Saltar la navegación

EVOLUCIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS

HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA.

El siglo XIX, se caracterizó por un enorme desarrollo científico. Hacia el año de 1830 se habían identificado aproximadamente 55 elementos y se intentaban diferentes maneras de clasificarlos, muchos científicos de diferentes partes del mundo realizaron contribuciones al respecto.

Antoine Lavoisier en 1790, realizó una lista de 23 elementos conocidos, sustituyo el sistema antiguo de nombres químicos por una nomenclatura parecida a la actual.

Jeremías B. Richter, de la misma época de Lavoisier, realizó el primer intento de un sistema periódico, al descubrir que las masas atómicas y las cantidades en que se combinan se hayan en una relación constante.

Jacob Berzelius(1779-1848), introdujo el sistema actual de los símbolos químicos, usando una letra o par de letras iniciales del nombre del elemento en latín o griego. Además, dividió a los elementos en dos grandes grupos: metales y no metales. Los elementos metálicos eran los que tenían cierto brillo característico, eran maleables y dúctiles, y conducían el calor y la electricidad. Los no metales tenían aspecto frágil, sin brillo y no conducían el calor ni la electricidad.

Johann Wolfgang Döbereiner, en el año de 1829, clasificó a los elementos en triadas (grupos de tres), tomando en cuenta que las propiedades físicas de estos elementos variaban de manera ordenada de acuerdo a sus masas atómicas. De tal forma que la masa del elemento central era aproximadamente el promedio de las masas atómicas de los otros dos elementos.

En 1864 John Alexander Reina Newlands propuso una organización de los elementos basados en orden creciente de sus masas atómicas. Se dio cuenta que el octavo elemento tenia propiedades semejantes a las del primero. A esta repetición la llamo ley de las octavas.

Lothar Meyer y Ivanovich Dimitri Mendeleiev, de forma independiente construyeron casi al mismo tiempo tablas periódicas similares, organizaron a los elementos en orden creciente a sus masas atómicas, respetando las semejanzas en sus propiedades, pero dejando huecos en la tabla para elementos desconocidos.
La ordenación definitiva la encontró Moseley en el año 1912, a partir de sus investigaciones con espectros de rayos X e indica que las propiedades de los elementos son una función periódica de sus números atómicos.

En el año 1951 Glenn Theodore Seaborg, recibió el premio Nobel por descubrir los elementos transuránicos y sus propiedades (plutonio, americio, curio, berquelio, californio, einstenio, fermio, mendelevio y nobelio). Su logro más importante consistió en reestructurar la tabla periódica colocando fuera de ella a los elementos torio, proctatinio, uranio y actinio.

www.000webhost.com