Saltar la navegación

ESTRUCTURA DE LA TABLA PERIÓDICA.

PERÍODOS.

Los períodos se designan con números arábigos y corresponden a las filas horizontales de la tabla periódica.
Cada período indica la iniciación del llenado de un nuevo nivel energético y termina con aquellos elementos cuyos tres orbitales p del nivel principal más externo están llenos con 6 electrones. El primer período representa la ocupación del primer nivel energético (n=1); el segundo período representa la ocupación del segundo nivel (n = 2) y así sucesivamente; por lo tanto, un período se caracteriza por el número cuántico principal (n).

La tabla periódica moderna consta de siete períodos:

■ El primer período, comprende solo dos elementos: hidrógeno (Z =1) y helio (Z = 2), son los dos elementos gaseosos más ligeros que se encuentran en la naturaleza.
■ El segundo período, consta de ocho elementos; comienza con el litio (Z = 3) y termina con el neón (Z = 10). En este período se ubican el oxígeno y el nitrógeno, gases fundamentales en la composición del aire que respiramos, y el carbono, materia prima fundamental de los seres vivos.
■ El tercer período tiene igualmente ocho elementos; se inicia con el sodio (Z = 11) y termina con el argón (Z = 18). En este período aparece el fósforo y el azufre, elementos importantes para la síntesis de los ácidos nucleicos y las proteínas.
■ El cuarto período comprende un total de 18 elementos, comienza con el potasio (Z = 19) prolongándose hasta el kriptón (Z = 36). En este período se encuentran metales como el titanio, el cromo, el hierro, el cobalto, el níquel, el cobre y el zinc ampliamente utilizados en la industria.
■ El quinto período, también con 18 elementos, comienza con el rubidio (Z = 37) hasta el xenón (Z = 54). En esta serie se destaca el yodo por su valor biológico.
■ El sexto período con 32 elementos, se inicia con el cesio (Z = 55) y termina en el radón (Z = 56). Se destacan el oro y el platino como metales preciosos y el mercurio que es el único metal líquido que existe en la naturaleza.  Dentro de este período hay un conjunto particular de 14 elementos, comenzando por el cerio (Z = 58) y terminando con el lutecio (Z =71) llamados serie de los lantánidos, debido a que sus propiedades son semejantes a las del lantano (Z = 57). Se ubican generalmente al final de la tabla en una fi la aparte; son metales que se hallan en minerales raros como la euxenita.
■ El séptimo período, se extiende desde el francio (Z = 87) hasta el elemento 109, unilenio. Este período incluye como el anterior un conjunto de 14 elementos, desde el torio (Z = 90) hasta el unilenio (Z = 109), llamados serie de los actínidos porque sus propiedades son semejantes al actinio. Se ubican al igual que los lantánidos en la parte inferior de la tabla periódica.

LOS GRUPOS O FAMILIA.

Los grupos son las columnas de la tabla periódica y se designan con los números romanos I a VIII.

Los grupos se encuentran divididos en los subgrupos A, B y tierras raras, que no se numeran. El número romano representa la valencia del grupo o el número de electrones en el último nivel; así, por ejemplo, todos los elementos del grupo IA tienen valencia 1 mientras que los elementos del grupo IIIA tienen valencia 3. En el subgrupo A hay ocho familias llamadas también elementos representativos.

BLOQUES.

La tabla periódica actual no solamente se ha organizado en función del número atómico, sino que considera para su construcción la configuración electrónica de cada uno de los elementos. Los bloques en la tabla periódica se han designado con base en el subnivel de energía en que termina la configuración electrónica de los elementos que los conforman, de tal manera que resultan cuatro bloques, uno para cada subnivel de energía llamados: bloque “s”, bloque “p”, bloque “d” y bloque “f”.

Estas divisiones se muestran en la siguiente representación:

Empleando como criterio ordenador la configuración electrónica y observando las cuatro clases o bloques de elementos (s,p, d, f) se pueden reconocer cuatro tipos
fundamentales de elementos:

• Gases nobles: Tienen la capa de valencia (n) llena.
• Elementos representativos: En su capa de valencia los electrones ocupan los orbitales s y p; la configuración respectiva de la capa de valencia es: ns1, ns2, ns2np1, ns2np2, ns2np3, ns2np4, ns2np5, ns2np6; correspondientes a los grupos 1, 2 y del 13 al 18.
• Elementos de transición: En estos elementos el orbital d está incompleto pudiendo tener de uno a diez electrones (d1 a d10). El orbital s del siguiente nivel energético tiene dos electrones.
• Elementos de transición interna: tienen incompletos los niveles penúltimo y antepenúltimo. En el nivel antepenúltimo está incompleto el orbital f, que puede tener de uno a catorce electrones (f1 a f14).

La ubicación de un elemento en la tabla periódica se puede deducir a partir de su configuración electrónica: el nivel de valencia nos indica el periodo dónde localizarlo, el último subnivel nos muestra el bloque y el grupo se ubicará dependiendo si es representativo o no. Como ejemplo, analicemos la configuración electrónica del Potasio:

19K 1s2 2s22p63s2 3p6 4s1

Nivel de valencia 4
Último subnivel de la configuración “s”
Electrones de valencia 1

A partir de esta información ubicamos, respectivamente, al potasio en el periodo 4, en el bloque “s”; por lo tanto es un elemento representativo, entonces su grupo es 1. (Compruébalo buscándolo en la tabla periódica)

ACTIVIDAD 1

1. En sus equipo colaborativos  realicen una línea del tiempo del desarrollo de la tabla periódica.

2. Comparte con el resto del grupo la información. Evalúa cada una de ellas según la siguiente tabla.

000webhost logo