Saltar la navegación

ELEMENTOS DE TRANSICIÓN INTERNA O TIERRAS RARAS.

ELEMENTOS DE TRANSICIÓN O TIERRAS RARAS.

Se hallan en la parte inferior de la tabla periódica. Se dividen en dos series:

Los lantánidos. El descubrimiento de los elementos de las tierras raras es uno de los temas más importantes de la química. En 1794, Gadolin descubrió un nuevo mineral cerca de Estocolmo; encontró en él un óxido desconocido, una tierra que denominó itria y que después se halló en gran número de minerales. El mineral recibió el nombre de gadolinita. En 1803, Klaproth localizó otro óxido que se conoce como ceria, que es el óxido de un nuevo elemento llamado cerio. Este nombre proviene de Ceres, el primer asteroide descubierto dos años antes.

En 1839, Mosander constató que una parte del cerio (lantana) se solubilizaba en ácido nítrico diluido y otra era insoluble (ceria). A partir de la lantana obtuvo una tierra de color rosado, la didimia, que era el óxido de didimio. Sin embargo, la didimia no era pura y Boisbaudran separó de ella la samaria (en honor de Samarsky), y en 1880, la gadolinia.

Los actínidos. Los elementos de la familia de los actínidos son: torio, protoactinio, uranio y los diez elementos transuránicos (después del uranio) que son: neptunio, plutonio, americio, curio, berkelio, californio, einstenio, fermio, mendelevio y nobelio, todos ellos con propiedades radiactivas (fi guras 50 y 51).

Es muy curioso el origen del nombre de los elementos transuránicos. En general, derivan de los nombres de científicos famosos, de planetas o de lugares donde se descubrieron, por ejemplo:
— Neptunio, se deriva del nombre del planeta Neptuno; fue descubierto por Mc Millan.
— Americio, denominado así por Europa; fue descubierto por Seaborg.
— Curio, recordando a Marie Curie, fue obtenido en 1944 por Seaborg.
— El einstenio y el fermio, se obtuvieron en 1953, fueron nombrados así en honor de Albert Einstein y de Enrico Fermi.

ACTIVIDAD 4.

1. Clasifica los siguientes elementos en metales, no metales, metaloides o gases nobles:

2. Completa el siguiente cuadro consultando la tabla periódica.

000webhost logo