Saltar la navegación

ACTIVIDAD DE SABERES PREVIOS.

LOS ELEMENTOS QUÍMICOS Y LA SOCIEDAD

Si observas a tu alrededor, descubrirás objetos elaborados con una gran variedad de materiales. Todos tienen un aspecto en común: están constituidos por elementos o por sus compuestos, esto es sustancias formadas por uniones químicas de dichos elementos.

1. Escribe el nombre y símbolo de 10 elementos y describe algunas propiedades que compartan y otras que sean diferentes.

2. Algunos elementos tienen aplicaciones tecnológicas porque son buenos conductores de la electricidad. ¿Cuáles son dichos elementos?

3. ¿Qué relación tiene el número atómico y la configuración electrónica de un elemento, con su posición en la tabla periódica?

4. ¿Por qué al reaccionar con el agua se observa un comportamiento similar de los elementos sodio, potasio, rubidio y cesio?

5. ¿Cuáles son los principales elementos que se explotan en Colombia?

JUGANDO CON LA CLASIFICACIÓN

Actividad 1:

Formen los grupos colaborativos y distribuyan roles de trabajo. Necesitarán los siguientes materiales: dulces de diferentes clases, sabores y colores, cartulina, marcadores.

Procedimiento:

1. Mezclen los dulces y luego observen todo el conjunto. ¿Tienen características comunes? ¿Cuáles son ellas?
2. Elaboren una tabla con las características comunes encontradas y escríbanla en la cartulina. Coloquen en ella los datos del número de dulces por característica.
3. Socialicen las diferentes tablas elaboradas y compleméntenlas para obtener la tabla con mayor número de características.

>> Recuerden que el docente debe registrar su desempeño durante esta actividad.

Actividad 2:

Lee el siguiente texto

Propiedades de los elementos.

Así como en el caso de los dulces, los elementos químicos, presentan propiedades o características físicas y químicas comunes, que los diferencia de los demás y que permite su clasificación en una tabla. Este conjunto de elementos con características similares se denominan grupos o familias químicas y se organizan en la tabla periódica.

Existen 18 familias químicas divididas en grupos A y B y están ubicadas en la tabla periódica en columnas verticales. También consta de 7 periodos que dependen de los niveles energéticos que ocupan los diferentes electrones que tengan los elementos en su estructura.

Solicita la tabla periódica a tu docente y clasifica de acuerdo a la ubicación en la tabla periódica en grupos y periodos a los que pertenecen los siguientes elementos: sodio, magnesio, nitrógeno, cloro, potasio, flúor, bario, bismuto aluminio, calcio, galio, yodo, litio, y fósforo. Coloca el símbolo de cada elemento para representarlo en tu clasificación.

000webhost logo